Almejas a la marinera

Ingredientes (para 4 personas):

1 Kg de almejas,
3 dientes de ajo,
1 guindilla,
perejil,
media cebolla,
pan rallado,
medio vaso de vino blanco ,
el zumo de medio limón,
aceite de oliva
y sal.


Preparación
.
Unas horas antes poner a remojo las almejas con abundante agua y un pullado de sal, para que suelten posibles restos de arena. Lavar bien.
.
Se ponen en una sartén con medio vaso de agua fría, cociendo a fuego vivo.
.
A medida que se abren se van pasando a una cazuela de barro.
.
Se cuela el agua resaultante de la cocción y se reserva.
.
En una sartén se pone el aceite y se fríe la cebolla y el ajo, todo picado.
.
Cuando estén dorados ambos ingredientes se añade una cucharada sopera de pan rallado y se rehoga un poco, se agrega el agua de cocer las almejas, el vino blanco, el zumo de limón y la guindilla.
.
Se da un hervor y se vierte la salsa sobre las almejas, dejándolas cocer a fuego muy suave de 5 a 10 minutos.
.
Servir en el plato, sazonar y espolvorear con el perejil picado.
.

Comentarios

La almeja fina, la más cotizada, tiene como nombre científico “Ruditapes decussatus”. Es un bivalvo que vive enterrado en la arena en la zona intermareal. Esta zona se convierte, durante algunos meses del año, en un auténtico labradío donde hombres y mujeres recogen este preciado marisco y en Cantabría son un auténtico manjar.

La concha de la almeja está formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre.
.
Se va enterrando en la arena con un pie musculoso en forma de hacha. El alimento lo consiguen filtrando el agua del mar por una especie de sifón.
.
Esta capacidad les permite vivir unos centímetros por debajo de la marea, soportando así los períodos de bajamar. En ocasiones puede desenterrarse y desplazarse moviendo sus valvas. Sus principales enemigos son el cangrejo y la estrella de mar.
Los bivalvos, están extendidos por todas las costas del mundo y existen variedades muy diferentes. Desde los albores de la prehistoria el hombre empleó este marisco como alimento, y sus conchas como adornos o utensilios cortantes.

La almeja tiene propiedades antioxidantes para nuestro organismo. Es rica en vitamina B12, cobalamina. Esta vitamina hidrosoluble resulta esencial para un adecuado funcionamiento celular, la formación de glóbulos rojos y la regeneración de los tejidos.

Para mantener vivas y limpias las almejas es conveniente introducirlas en agua tibia y seguidamente agregar un puñado de sal por cada 2 kilos de almejas.
.
Esta sal hará respirar la almeja y expulsaran las impurezas que haya podido acumular en su interior.
.
También podremos determinar cuales de ellas no están en perfecto estado, desechando las que no se abran.

La primera regla de oro para cocinar las almejas es recordar que nunca hay que cocerlas mucho, ya que la primera consecuencia será que se endurezcan y queden incomibles.

Las almejas grandes son deliciosas crudas, pletóricas de sabor marino, mientras que las pequeñas son mucho más adecuadas para hacerlas a la marinera, en arroces, en salsa verde o en otros muchos guisos marineros.
.
Eso sí, es muy importante, que si las almejas se van a comer crudas, que procedan de una zona marinera calificada como tal o que hayan pasado por una depuradora.

El olor a mar de almejas está asociado al verano, siendo uno de los platos más sabrosos e interesantes de tu menú semanal, no sólo es un plato bajo en calorías y grasas y rico en proteínas que también te aporta hierro y vitamina B12.
.
las almejas y las chirlas o almejas pequeñas son uno de los alimentos más ricos en hierro y vitamina B12 por lo que previenen los dos tipos de anemias más frecuentes, la ferropénica y la megaloblástica.
.
Además aportan vitamina C que facilita la absorción del hierro y cuida las articulaciones.
.
Su riqueza en selenio antioxidante hace de las almejas un plato protector del envejecimiento celular.

No hay comentarios: